Artesanía Contemporánea…

Estaba tratando de buscarle un nombre a todos aquellos proyectos nuevos donde se involucra la mano de obra del artesano. Pensé en Artesanía pero eso me hace recordar a todas aquellas cosas autóctonas que hacen los indígenas, mismos que tienen generaciones haciendo de la misma manera, quizá solo adaptado a diferentes materiales. Pero la neoartesanía o la artesanía contemporánea es otra cosa. Quise buscar una definición mejor pensada de este concepto, y lo más acertado que encontré es…

ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA O NEOARTESANÍA
La artesanía contemporánea consiste en la producción de objetos útiles y estéticos a partir de una nueva valoración de los oficios. En su producción se sincretizan los elementos técnicos y formales procedentes de otros contextos socioculturales y de otros niveles tecno-económicos. Culturalmente, estas artesanías tienen una característica de transición hacia la tecnología moderna o hacia la aplicación de principios estéticos de tendencia universal o académica. Tienden, además, a destacar la creatividad individual expresada en la calidad y originalidad del estilo. Generalmente se desarrolla en centros urbanos.
La artesanía contemporánea responde a la aparición de un movimiento surgido de las ventajas que brindan los importantes centros urbanos, donde se posibilita el contacto con otros artesanos, artistas y diseñadores. Este entorno favorable permite a la obra acceder a ciertos sectores que demandan productos que siguen las tendencias y estilos de moda. Por otra parte, los propios artesanos suelen acceder a una comunicación o relación más cercana con sus clientes, más allá del efímero instante de la transacción comercial.

Via. http://www.cultura.gov.ar/direcciones/?info=detalle&id=44&idd=4

Pongo lo anterior como antecedente porque es un común denominador entre los artistas que queremos hacer otras cosas. O los diseñadores que quieren hacer otras cosas.

Ayer me di una vuelta por el tianguis de CEARTE, el Centro de las Artes de Ensenada y fui a su tradicional tianguis de artesanos. En realidad iba a ver tocar a un grupo de son jarocho  pero me entretuve viendo los puestitos de artesanías. Por un lado, ves a las típicas mujeres del Sur del País vendiendo las tradicionales artesanías que todo mundo conoce, Los collarcitos, las figuras de barro, las bolsas bordadas, que ya me dan la impresión de ser de maquiladora. Nomás les falta la etiqueta… Luego te topas a los que traen la tradición hippie de colguijes y pintura batik, Luego, otro que me pareció interesante fue lo de aroma terapia, por si uno quiere dar un masaje sexy :P, Por ahí vi a un fotógrafo promoviendo imágenes de Baja California, Pero me sorprendió ver nuevas propuestas de artesanía Interesantes. Algo que me conmovió mucho, fue ver monos de peluche, bueno, de lana mas bien, muy coloridos, pero me late que son más que nada de adorno por que raspa la textura y si los metes a lavar se despintan… De todas maneras se me hicieron hermosos. Pero bueno, había muchas cosas que ver, si viven por acá pues no dejen de darse la vuelta.

De lo que yo realmente quiero hablar en este post, es de La Artesanía Contemporánea.

Una Chica llamada Cintia Rodríguez, se aventuró a hacer unas bolsas de manta con bordado y algunas prendas de vestir. Son bolsas sencillamente manufacturadas con buenos acabados y con algo de color. Quise entrar a su blog donde esperaba ver más info, pero como que apenas lo acaba de abrir: lundii.blogspot.com

Y tenía unas faldas tan pero tan chidas que me dieron ganas de comprarme una. Lástima que no aceptara tarjeta :P. El caso es que esta para mí es la nueva artesanía. La gente está demandando esto.De hecho he ido a algunas tiendas donde venden marcas como ROXY y ELEMENT y algunas de las cosas que promueven son bolsas de manta serigrafiadas y que tienen un acabado muy artesanal.

Uno de mis grupos de diseño en la Universidad donde daba clases, les encomendé la tarea de hacer un tianguis de este tipo de cosas. Y a muchos les fue muy bien, Armaron cojines, bolsas, muñecos, carteras, monederos y todo estaba a la venta. Algunos diseñadores exalumnos míos emprendieron negocios con diseño de joyería y bolsas, y de eso están viviendo.

También desde hace rato quería hablar del proyecto de una morra de Tijuana, Muy buena onda, esposa de un amigo. Ella es Vanessa Ramos, Ya había visto sus cosas hace como un año en el concierto de Nouvelle Vague donde hubo otra especie de tianguis tijuanense.. Pero ahora he visto que realmente le ha metido todos los kilos… Algunas cosas podría llamarlas como nuevas artesanías, pero ella quizá entra más en el diseño de moda urbana, mismo que me parece interesantísimo…

Esto es de VELCRO, que es un proyecto que lleva a cabo con otras tres diseñadoras.. mismo que llaman ellas PROYECTO DE ARTE FUNCIONAL.

Pero el proyecto de Modas que tiene también es COlectivo WaRDROBE, aquí les paso el link y una fotito.. Las faldas son mi debilidad.

Y bueno, así hay muchos proyectos de artesanía contemporánea, los artistas y diseñadores se abren camino para buscar algo que tenga utilidad y sea funcional.

Asimismo, también está el trabajo de una super ilustradora de Monterrey. Cecy Meade.
Pero ella, a parte de hacer estos personajes tan lindos y inocentes, tiene este proyecto de Monos de peluche.. el cual me parece maravilloso.

Si tienen algún proyecto así, no duden en escribir :D

Categories: Diseño, Eventos