En el día internacional de la mujer

Aquí un friendly reminder.
Una de las cosas que he aprendido gracias al feminismo es que antes, pensaba que el tener un día especial de la mujer acentuaba la diferencia de género. Lo veía de una manera superficial, que es como lo ve aún mucha gente. Tal vez yo no quería aceptar que efectivamente hay desigualdad. Tontamente llegué a pensar que deberíamos enfocarnos en un “igualismo” antes de un “feminismo”. Sí, me di ternurita.

Con el tiempo entendí y más bien abrí los ojos ante la desigualdad de género, ante la verdad de que hay hombres que matan a mujeres por ser mujeres. Abrí los ojos ante los comentarios juiciosos, moralistas en los que siempre salen afectadas en mayor parte las mujeres. Entendí que a las mujeres se les mide con otra vara. Que cualquier cosa que tenga que ver con su cuerpo, con su placer, con su autonomía es muchas veces asunto de hombres y los hombres son los que dictan las leyes. Eso es algo que siempre ha estado ahí y no lo veía o no había querido ver. Tal vez porque siempre me creí fuerte y poderosa, y a mí el “machismo me venía guango”.

Pero también comprendí que el feminismo no ha matado a nadie. El machismo sí. No es hasta que dejas de ver más allá de tus narices cuando entiendes. Que no eres tú, no es contra ti, es contra el género, contra el conjunto, contra una generación y contra todas lo que lo han sufrido durante generaciones. De veras que si nos salimos de nuestra burbuja algunas veces, podemos descubrir muchas cosas, entender al otro o a la otra, entender que existen otras realidades más allá de la nuestra.

Yo me considero una feminista en construcción y sigo aprendiendo, y también espero que mis hijos que son varones sean feministas de a deveras. Por eso hoy, aún cuando seas machista, hembrista, sexista, haznos un favor, tómate el tiempo de leer respecto al feminismo, aprende y conoce su verdadera lucha. Velo con otros ojos. Con ojos claros, empáticos, limpios, sin juicios.

Es de sabios cambiar de opinión. ¿Quién dice que no puedes ser un@ feminista en potencia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *